A la hora de observar una fotografia podemos utilizar las líneas existentes a nuestro favor, buscar otras nuevas, pero nunca ignorarlas. Comprenderl esto es importante y te permitirá identificarlas fácilmente, desviarlas, en definitiva, utilizarlas mejor.
Tabla de contenidos
Identificar líneas en la fotografía.
En el curso de Gramática de la imagen, para romper el ritmo, hay 4 interros en modo diversión por supuesto. Entre las preguntas planteadas hay varias sobre las líneas en la fotografía, incluida una que pregunta cuántos tipos de líneas puede nombrar cada uno.
En general, los aprendices citan al menos 3… Y tú, ¿cuántas ves?
- Lineas horizontales
- Líneas verticales
- Las curvas
- lineas diagonales
- Directrices o fuerza
aquí están los más conocidos, y aquí hay algunos más:
- Horizonte línea de visión
- Líneas de marco o de borde
- Línea de vuelo (en realidad es un punto)
- líneas de movimiento
En este artículo nos centraremos en los primeros 3 y los demás se tratarán en otros artículos. No te lo voy a contar todo, no quisiera impedirte que hagas la pasantía.
Las lineas horizontales
Las líneas horizontales son las más estáticas de todas las líneas en fotografía. En el límite del plan plan a veces. Muy presente en la ciudad y en los paisajes, las líneas horizontales no dan dinamismo ni profundidad. También pueden producir cuando son numerosos y paralelos, por ejemplo, un efecto de patrón que genera aburrimiento. A continuación, intentaremos colocar un elemento que rompa esta continuidad (y fije la mirada). Están asociados con el equilibrio y la estabilidad.
Las lineas verticales
Las líneas verticales tienen en común con las horizontales el no aportar ni dinamismo ni profundidad a la imagen. Sin embargo, son menos estáticas y provocan un efecto kaffir que puede resultar muy interesante para el fotógrafo. A diferencia de las líneas diagonales, en realidad no conducen la mirada hacia arriba, excepto cuando están "distorsionadas" por una toma de ángulo bajo. Están muy presentes en la ciudad, menos en la naturaleza.
Lineas curvas
Más presentes en la naturaleza que en la ciudad, las líneas curvas son muy interesantes desde el punto de vista compositivo.
De todas las líneas de la fotografía, estas son las que expresan más suavidad y sensualidad. Imprimen también sensaciones de movimiento como las lineas diagonales, pero de forma menos directiva y más sutil.
El ojo sigue naturalmente el contorno de una curva, convirtiéndola en una línea dinámica.
Lineas diagonales
Terminamos con la línea más dinámica de la fotografía: la diagonal. Es una línea poderosa, incluso imperiosa, que la mirada suele seguir con naturalidad. Aporta dinamismo, pero mal manejado o mal colocado, puede sacar la mirada de la imagen. En resumen, es más fácil crear que dominar.
Las líneas diagonales aportan fantasía a la imagen, son fuerza y vitalidad; donde verticales y horizontales representan orden, equilibrio y rigor. Imprimen una idea más fuerte de movimiento y dirección. Cuanto mayor es el ángulo que forman con el borde del marco, más dinámicos son.
Finalmente, las diagonales son una de las principales herramientas del fotógrafo para crear profundidad, gracias a la perspectiva lineal. Las líneas convergentes dan esta impresión de profundidad.
Hay 2 líneas diagonales "naturales" en el marco de nuestro visor que se pueden usar. Hablamos de la diagonal del marco. Allí, como en el caso de una línea vertical u horizontal, una alineación sobre la línea preexistente da fuerza, pero cuidado con no abusar de este efecto.
El ángulo de las diagonales se puede cambiar en parte por la posición del fotógrafo, ya que depende del punto de vista. Inclinarse o pararse sobre un soporte cambia inmediatamente la disposición de las diagonales. El efecto de movimiento que dan las diagonales se amplifica con el Gran Angular y un punto de vista cercano.
ATENCIÓN > si no se hace nada para detener la mirada > el riesgo es que abandonemos la imagen después de haber seguido las diagonales..
Gestion de lineas en fotografia
Atencion al paralelismo
Para las líneas verticales y horizontales, se debe prestar atención al paralelismo con las líneas del marco. Por supuesto, puedes hacer lo que quieras en la composición, pero la mirada detecta fácilmente una línea horizontal o vertical que está ligeramente torcida cuando está cerca del borde. Es mejor, si no es intencional, enderezar durante el rodaje o en la postproducción.
Para las líneas verticales el problema es el mismo y también hay que “cuidar” el trabajo. En la foto de abajo, el ojo detecta muy rápidamente el no paralelismo de la línea de la farola con la del marco.
Enderezar perspectivas
Una línea vertical es estática y tiene una función de división de imagen. Entre las diferentes líneas de la fotografía, la diagonal es casi lo contrario, es dinámica y orientadora.
Pero las líneas verticales tomadas desde un ángulo bajo se convierten en... diagonales. Esto cambia la dirección de lectura de la foto. En la foto de abajo, tenemos líneas verticales a la izquierda (perspectivas rectas) y líneas ligeramente diagonales a la derecha (perspectivas no rectas). A la izquierda la foto es estática, pero bien escrita. A la derecha, las líneas nos llevan a la parte superior de la imagen, que no es la parte más interesante. Las líneas diagonales sirven a la foto y distorsionan la perspectiva natural del edificio.
Energizar una imagen
¿Demasiadas líneas horizontales hacen que su imagen sea demasiado estática? No hay problema, simplemente convierte las horizontales en diagonales. Si has leído el artículo sobre cómo corregir deformaciones, pues haz lo contrario.
En la foto de abajo, el encuadre frontal, con líneas horizontales, es muy estático.
En lugar de tomar la foto de frente a la pared, moveremos y haremos la imagen un poco oblicua. La deformación, inducida por el cambio de posición del fotógrafo con respecto a la pared, transforma el rectángulo en un trapecio. Las líneas horizontales estáticas se convierten en líneas diagonales dinámicas. Eso es todo. Esta vez la foto es dinámica y el ojo sigue las líneas, mientras que el personaje le impide salir de la imagen.